El PSRM.

12 03 2008

Hoy he recibido un mail -supongo que de un compañero del partido- en el que pide el adelanto del congreso regional del PSRM para comenzar a hacer cambios en la dirección regional. Quiero expresar ante todo mi profundo respeto a su opinión.

Comienza la misiva apelando a que si el Partido Popular, habiendo tenido una digna derrota adelanta su congreso a Junio, nosotros deberíamos hacer lo propio pues la nuestra ha sido una derrota indigna. Añade que en Murcia hemos tocado suelo electoral y que Saura ha dejado de ser un revulsivo. Finaliza indicando que el tiempo es oro y que se debe actuar cuanto antes, por lo que insiste que: CONGRESO SOCIALISTA EN MURCIA PARA JUNIO!.

De este breve resumen que he hecho del mail en cuestión comparto una cosa: Pedro Saura ha dejado de ser un revulsivo, si bien yo añadiría, que hace tiempo que dejó de serlo. No porque sea un mal político o le falte preparación, simplemente porque la ciudadanía murciana no lo considera como líder y ante eso poco se puede hacer. Eso sí, estoy absolutamente convencido de que Pedro hubiera sido mejor Presidente de la Comunidad que Varcárcel -de goleada-.

Con el resto de argumentos o estoy totalmente en desacuerdo o dudo que puedan ser ciertos. Comenzaré con lo segundo. Dice que hemos tocado suelo electoral en Murcia. Eso pensábamos antes de las últimas autonómicas y de las que antecedieron a estas, y el resultado posterior nos hizo ver que nos equivocábamos. Siempre se puede empeorar.

Y finalmente, el leif motive del mail, el adelanto del Congreso Regional. Estoy totalmente de acuerdo de que son necesarios profundos cambios en el PSRM. No sólo de Secretario General, sino de equipos, esctructuras y estrategias políticas. Pero no comparto en absoluto el que haya que adelantar el Congreso ni que haya que actuar con rapidez. Los ejemplos de Madrid y Valencia, que pone este compañero en su mail, no son los más indicados. En Madrid, el efecto Tomás Gómez no ha sido suficiente para evitar perder escaños -lo que no quita para que crea que el Alcalde de Parla no sea a un medio plazo una excelente solución- y en Valencia se avecinan complicaciones ante la negativa de Jordi Seviila de encabezar el nuevo proyecto, aquí yo apostaría por Diego Maciá -antiguo Alcalde de Elche y hombre de consenso del PSPV-. En estos dos casos el actuar con rapidez no ha sido sinónimo de acierto.

Hay que cambiar muchas cosas en el PSRM, pero si no queremos volver a equivocarnos debemos evitar situaciones como las del último congreso extraordinario celebrado en el campus de Espinardo. Entonces, y a la vista del resultado, las prisas no fueron buenas consejeras.

En mi opinión Pedro Saura debe seguir hasta Septiembre, y mientras tanto las personas que quieran optar a dirigir la nueva etapa del PSRM deberían patearse todas las agrupaciones, explicar sus proyectos a todos y cada uno de los militantes que estén interesados en escucharles. No hay que ir de escondidas y esperar a que los delegados de las agrupaciones haya sido elegidos para entonces acudir a ellos a intentar convencerles de que voten a uno u otro candidato. Es necesario que toda la militancia que quiera, pueda implicarse. Creo imprescindible que el nuevo liderazgo nazca desde donde reside la fuerza de cualquier organización socialista, sus bases.

Es mi opinión. Un saludo.


Acciones

Información

5 respuestas a “El PSRM.”

12 03 2008
Carlos Rodríguez (16:54:28) :

Comparto la opinión de Luis.

Saludos y adelante.

Como dice Chesi: “Lo que no me mate me hará libre”

12 03 2008
Manolo MP (22:08:24) :

Yo también recibí dicho correo, y también he puesto un post en mi blog (sale en el enlace de mi nombre directamente), en el cual también me han escrito luego dicho texto como comentario, que bueno, ahí lo he dejado puesto.

Mi opinión no es exactamente la que pone en ese texto, ni exactamente tampoco lo que pones tú, que también es respetable claro está. No sé si habría que adelantar el Congreso, o el cómo habría que encontrar nuevas personas, pero desde luego, habrá que hacer, porque como dices, cada vez tocamos más y más fondo, y parece que no pasa nada, y que vivimos encantados de conocernos, y cada vez con menos diputados en la Asamblea, y con el senador autonómico en peligro. Y no pasa nada.

Por un lado creo que todos somos válidos, y que se presupone que todos vamos a luchar por ganar las elecciones. Pero parece que hay quien vive más tranquilo en la oposición hablando de vez en cuando y criticando al PP, que realmente teniendo ganas de ir al ataque y a por todas. Y es que luego uno se entera de ciertas cosas, de ciertos asuntos turbios a la hora de realizar las listas, de intereses y luchas de poder, y que son cosas que sinceramente, echan para atrás a más de uno que lucha honradamente por unos ideales que cree justos.

No sé lo que se decidirá en la reunión para ver los resultados, pero supongo que se seguirá mirando para otro lado. Así que en cierta medida se seguirá sin afrontar los problemas y sin ponerse las pilas en los asuntos que más fallan en el partido, que son la cohesión regional, el fomento de la participación, y sobre todo, la comunicación exterior del partido a los ciudadanos, porque es que no llega. Tenemos una prensa muy comprometida con el poder, con quien manda, y se comprende que sea difícil, pero hay medios para bordear ese problema, como hacer revistas o periódicos propios, aunque sea con las mismas notas de prensa que se hacen. Y eso se deja en la web, pero no todo el mundo tiene internet, ni entra a la web del partido.

http://www.laverdad.es/murcia/20080312/region/saura-asegura-dimitira-pero-20080312.html

Saludos

17 03 2008
Angel Guirao (13:45:42) :

Hola Luis, supongo que habrás leído la entrevista a Pedro Saura que publica hoy LA VERDAD.

Te facilito el enlace:

http://www.laverdad.es/murcia/20080317/region/logramos-clases-urbanas-confien-20080317.html

Mi opinión desde fuera y como ciudadano de a pie, no perteneciente a ningún partido:

El principal problema que ha tenido el PSRM ha sido el PSOE, que ha dejado en una posición muy difícil a los socialistas de levante. Tendréis que hacer mucha pedagogía en la Región sobre la política que está llevando a cabo Zapatero en Murcia en materia de agua (me consta que ha hecho grandes esfuerzos, sobre todo Cristina Narbona, en este sentido. De hecho, yo soy murciano y me parece mucho más sostenible el Programa Agua que la solución del trasvase del Ebro. Pero esto hay que explicárselo a la gente). Y tendréis que intentar cambiar la agenda política de Murcia para los próximos años: que los temas estrellas no sean la corrupción y el agua, sino el empleo y la política social (vienen tiempos duros)

Sin embargo, aunque el problema no haya sido el candidato, yo creo que Pedro Saura no tiene madera de líder, algo que digo con absoluto respeto hacia su persona. Le falta grandeza (ha intentado ganar poniendo el acento en los errores de Valcárcel, en lugar de dedicarse a plantear un proyecto alternativo de Región) El electorado capta así que es un canditado perdedor.

Y sobre todo, y lo más importante, no le veo por la labor de asumir sus errores, lo que me hace pensar que está incapacitado para liderar la renovación. Repásate las primeras preguntas de la entrevista y fíjate con atención. No asume absolutamente nada. Todos tienen la culpa menos él: el PP, Zapatero, el “pasado”, los medios de comunicación….

En fin, vosotros sabréis.

Un saludo

20 03 2008
Rafael García Mira (20:54:56) :

Para mí, el problema más que el mensaje o el mensajero, reside en que no hay partido. El PSRM/PSOE, sus militantes, no existen o no existimos, pues no estamos o participamos muy escasamente en la vida laboral y social, y cuando lo hacemos no nos identificamos como socialistas.Mientra no haya una verdadera revitalización del PSRM/PSOE, da igual quién o quienes conformen la Ejecutiva Regional o las distintas ejecutivas municipales o locales. Esto un caos que sólo beneficia al Partido Popular en la Región de Murcia, ¿o beneficia a algunos más?¿A quién beneficia que en el Municipio de Murcia haya 22 Agrupaciones Locales?

22 03 2008
luiszarco (14:12:35) :

Ángel perdona por haber tardado en responderte, pero la semana santa invita a descansar, sobre todo después de una campaña electoral.

No creo que sea problema de las políticas de Zapatero, en esto coincido con el último comentario de Rafael García y con la segunda parte del análisis de la situación que tú mismo haces en el post anterior. Sino más bien es problema del PSRM -y por lo tanto, nuestro- y de su deriva interna. Indudablemente la política de Zapatero en estos años habrá influido en el resultado de los últimos comicios, aunque no creo que haya sido lo fundamental -de hecho el resultado de las anteriores no fue precisamente empate técnico-. Además el problema del que hablamos -o al menos yo- es la situación del PSRM, más que el resultado de las generales en Murcia.

Lo que me temo, a la vista de la entrevista de la verdad, de algunos rumores sobre movimientos internos y por lo precipitado del congreso -al menos, a mi juicio- es que vamos por el mismo camino que ya veníamos recorriendo. Mucho han de cambiar las cosas en lo que queda hasta llegar al anunciado Junio para que no volvamos a caer en los mismos errores.

Por lo que dices tú, Rafael, estoy totalmente de acuerdo en que se necesita una auténtica revitalización del PSRM que invite a los militantes y a los que sin serlo se sienten igual de socialistas que los que lo somos a volver a ilusionarse. El partido no se hace sólo con cambios de nombres y caras en la dirección, debe hacerse atrayendo a la fuerza de toda organización, las “bases”. Y para eso está claro que hay modular el mensaje, sintonizar con la gente, cambiar estructuras, equipos y formas de trabajar.

Un saludo a los dos, y que disfrutéis de los dos días de vacaciones que quedan. Yo por mi parte me iré a Calasparra a pegarle un poco a la fotografía.

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>